Masticación unilateral

Masticación unilateral

Se habla de masticación unilateral cuando por alguna causa, como puede ser el dolor, no se mastica por un lado de la boca.

Los dientes se mantienen sanos cuando se utilizan correctamente, o sea, cuando sirven para comer y masticar comida. Esto puede parecer una obviedad, pero a veces los perros no usan algunas piezas dentales y pasa completamente desapercibido para sus propietarios hasta que  los dientes se deterioran a causa de enfermedades como el sarro, la gingivitis o la parodontitis.

Este es el caso de este pinscher enano que empezó con  una enfermedad leve en un lado de la boca que le hizo masticar únicamente por el otro lado. En cuestión de unos meses que el propietario estuvo fuera, el perro desarrolló una parodontitis tan severa que ha perdido todas las piezas dentales del lado derecho.

Ahora, tras retirar todas las piezas inservibles y realizar una buena limpieza de boca, tenemos que acentuar los cuidados dentales del lado que le queda sano para que no pierda los dientes que le quedan.

En la fotografía superior podéis ver cómo quedó el lado derecho tras la extracción.

En la siguiente fotografía podéis ver cómo quedó el lado izquierdo de la boca tras la limpieza:

Defecto de mordida