Histiocitoma cutáneo

Histiocitoma cutáneo

Los histiocitomas (como el histiocitoma cutáneo) se consideran tumores benignos de la piel y son muy frecuentes en los perros. Se encuentran clasificados como tumores de células redondas.

Generalmente se presentan en animales jóvenes como una lesión única y aislada, sobre todo en la cabeza (pabellón auricular) y las extremidades. Las razas Boxer, Cocker, Gran Danes, entre otras, están predispuestas. En el Shar pei se han observado afectación de los ganglios linfáticos regionales a la tumoración.

Se trata de un tumor que suele crecer de forma  rápida (menos de 4 semanas).

Se diagnostica mediante una prueba que se denomina PAAF (punción aspiración con aguja fina), donde se suelen observar células redondas con núcleos redondos y centrados. Este procedimiento también permite, según la presencia de otras células, saber si el tumor se encuentra en la etapa de remisión.

Se puede realizar la observación del tumor sin  tratamiento alguno o tratarse. Dependiendo de la localización del mismo, puede ser removido quirúrgicamente. Este tratamiento generalmente se realiza cuando el tumor se ulcera o se infecta y produce prurito e incomodidad en el animal. Cuando no es posible su extirpación por su localización y presenta un transtorno para el animal, se puede administrar un tratamiento local a base de glucocorticoides.

La remisión del tumor puede presentarse a las semanas de su aparición o prolongarse por más tiempo (hasta 3 meses).

 

histiocitoma en perros histiocitomas