Perro hermafrodita

Hermafroditismo en un perro

En la fotografía les mostramos un caso de hermafroditismo en un perro, que llegó a nuestra clínica en el año 2011.

Se denomina, en general, hermafroditismo a aquellas enfermedades del desarrollo del aparato reproductor que causan que coexistan características físicas de los dos sexos en un mismo animal.

Hay varias enfermedades que pueden hacer que ocurra esto, por ejemplo un hermafrodita verdadero tiene tanto testículos como ovarios.

Los pseudohermafroditas pueden ser masculinos o femeninos. Los hermafroditas masculinos tienen testículos, pero genitales femeninos externos y los hermafroditas femeninos tienen ovarios, pero genitales masculinos externos.

El síndrome de inversión sexual (XX) causa que tengan un sexo genético, que es diferente al sexo gonadal, o sea que tienen testículos y genitales masculinos externos, pero genéticamente son hembras. Éste es el más común. El síndrome de feminización testicular (XY) causa que tengan testículos junto con genitales femeninos externos. Esto ocurre porque la testosterona no se transforma en dihydrotestosterona, la hormona que se necesita para la masculinización de los genitales externos.