Filariosis en Valencia

Filariosis en perros

Filariosis

La filariosis o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a los perros, aunque también puede afectar a gatos. Se transmite por la picadura de un mosquito, al igual que la leishmaniosis, aunque las especies de mosquitos que las transmiten son distintas.

La enfermedad se contrae cuando un mosquito infectado chupa sangre a un perro y en ese momento le inyecta las larvas del parásito, estas larvas crecen y se dirigen hacia las válvulas del corazón, donde se enganchan y se reproducen. Desde allí eliminan larvas al torrente sanguíneo que otro mosquito chupará e inyectará a otro perro.

Cómo podéis imaginar tener unos gusanos enganchados dentro del corazón conduce a un deterioro progresivo de la salud del perro y finalmente su muerte por fallo cardíaco, pero también puede producir problemas graves y agudos de salud, sobre todo cuando los perros hacen ejercicio y algún gusano se desengancha del corazón.

Estos gusanos pueden ser enormes (pueden llegar a medir más de 30 cm) y acaban atascándose en algún vaso produciendo embolias. Esto es especialmente frecuente y grave cuando ocurre a nivel de los pulmones ya que puede producir la muerte súbita del animal. También puede ocurrir en otras localizaciones y producir síntomas ligados a la falta de riego sanguíneo en otros órganos.

Filariosis en Valencia

Valencia se considera exenta o con muy baja prevalencia (pocos casos) de la enfermedad ya que antiguos estudios así lo habían demostrado, pero nosotros llevamos años denunciando que hay un foco importante de esta enfermedad que abarca desde Castellar-LÓliveral, Nazaret, La Punta y Pinedo hasta Silla, pasando por Sedaví, Catarroja y otros pueblos limítrofes a la Marjal.

Durante años hemos luchado por erradicar la enfermedad desde el consultorio que tenemos en Castellar y gracias a la concienciación de nuestros clientes y el seguimiento de las campañas de prevención conseguimos bajar de los 20 casos anuales en los años 2002 al 2006 a tener 2 o 3 anuales en los últimos años. Desgraciadamente, estamos notando un incremento reciente en los casos diagnosticados; este año llevamos 5 animales diagnosticados y sospechamos que es debido a la disminución en el seguimiento de los programas de prevención de la enfermedad.

Os recordamos que en el consultorio de Castellar el diagnóstico de la enfermedad es GRATIS CON LA VACUNACION DEL ANIMAL y la prevención es tan sencilla como una vacuna anual.

Además de la zona de Castellar-L’Oliveral y Pinedo estamos diagnosticando casos de Nazaret, La Punta y el Camino en Corts por lo que si vivís o paseáis por esas zonas os recomendamos la conveniencia de prevenir esta enfermedad.