Demodicosis y dermatofitosis

La demodicosis es  una enfermedad parasitaria rara en el gato.

En este caso en particular fue provocada por el ácaro llamado Demódex cati  (existen dos especies más: el D. gatoi y otra aún sin clasificar). El demódex cati, habita dentro de los folículos pilosos y se encuentra sobre todo en la cabeza y cuello. Se lo ha asociado a otitis ceruminosa y a prurito en el animal.

La dermatofitosis es la infección del folículo piloso y la epidermis de la piel por hongos queratinofílicos, siendo más comúnmente aislado el Microsporum canis.

El motivo de consulta de este gato en particular fue el intenso prurito y las lesiones autoinducidas por el rascado en la cabeza y cuello. También las lesiones bien delimitadas sin pelo (alopecicas) en el pabellón auricular.

En base a la sintomatología, las pruebas realizadas y el cultivo en un medio selectivo, se confirma la presencia del ácaro y crecimiento del hongo respectivamente.

También se realizó una analítica sanguínea, ya que la demodicosis suele asociarse a enfermedades sistémicas inmunodepresoras.

Se pautó un tratamiento local y sistémico, consiguiéndose la remisión de las lesiones dérmicas, y se confirmó la existencia de una enfermedad sistémica subyacente: Inmunodeficiencia felina.