castrar a un gato

Cuándo castrar a un gato

La esterilización, se ha convertido en una práctica habitual con el objetivo de evitar el nacimiento de camadas no deseadas y de prevenir alteraciones de la convivencia que pueden darse durante el celo de los gatos, además de reducir patologías tan graves como los tumores mamarios.

🐈 EDAD PARA CASTRAR A UN GATO:

La castración supone la extracción de los testículos en los machos y de los ovarios y el útero en las hembras. En ellas, a veces, se extraen tan solo los ovarios, dependiendo del tipo de cirugía. La recomendación actual es realizar esta intervención antes del primer celo. Pero no hay una fecha exacta en la que todos los gatos maduren sexualmente, ya que el inicio de este período de fertilidad se ve modificado por factores como la luz solar. Así, en las temporadas de más horas de luz, el celo puede aparecer antes que cuando los días son más cortos.

Si nuestro gato es adulto, es posible esterilizarlo en cualquier momento, siempre que esté sano. Por último, si adoptamos un gato en una asociación protectora es habitual que nos lo entreguen ya castrado.

🐈 CUÁNDO CASTRAR A UN GATO MACHO:

Los gatos machos suelen alcanzar la madurez sexual hacia los 7-9 meses, por lo que se podría esperar para castrar hasta esas fechas, pero suele recomendarse hacerlo antes, como hemos dicho, hacia los seis meses, para evitar que lleguen a desarrollar comportamientos asociados al celo. El marcaje con orina es el más habitual. Si el gato comienza a orinar en diferentes lugares, puede que, tras la operación, lo siga haciendo, de ahí el interés en realizarla de manera temprana.

🐈 CUÁNDO CASTRAR A UNA GATA HEMBRA:

Los seis meses son un buen momento para fijar la operación, tal y como nos indicará el veterinario. En el caso concreto de las gatas, los estudios indican una relación entre el momento de la castración y el riesgo de aparición de tumores en las mamas. Se ha determinado que, operando antes del primer celo, el riesgo se reduce y va aumentando a medida que se retrasa la operación.