Calcinosis cutis

La calcinosis cutis es el depósito anormal de sales de calcio en la piel.

Existen factores locales en la piel que reaccionan ante una injuria, predisponiendo la mineralización distrófica del tejido colágeno, como pueden ser reacciones locales a inyecciones u otros materiales extraños.

En perros, esta patología se asocia a la hipercortisolinemia, ya sea debido a un aumento de hormonas adrenales (corticosteroides o esteroides) durante el desarrollo de un tumor adrenal o de la pituitaria (que es la glándula que controla a las adrenales); o durante el uso terapéutico prolongado con esteroides, para el control del prurito, por ejemplo.

La sintomatología más evidente es la localización de nódulos eritematosos duros de forma irregular en la piel.

Puede producirse la perdida de pelo local y formación de comedones. En algunos casos puede ulcerarse y descargar material calcáreo.

El diagnostico definitivo se hace siempre mediante biopsia, aunque una anamnesis detallada y las lesiones observadas, son sugerentes de la misma.

El tratamiento dependerá de la causa primaria subyacente.

Los pequeños depósitos pueden ser reabsorbidos si retiramos la causa primaria mientras que los depósitos mas grandes pueden ser expulsados a través de la piel, o practicarse la remoción quirúrgica.