¿Hay enfermedad del gusano del corazón en Valencia? ¿Es muy peligrosa?

Sí. Aunque los estudios realizados declaran Valencia como zona exenta, la filariosis, o enfermedad del gusano del corazón, está presente en la zona de la marjal de la albufera, especialmente en la zona que va desde Pinedo hasta Sedaví.

Y sí, es muy peligrosa. Puede fácilmente matar a los perros, aunque afortunadamente hoy en día existen medios muy sencillos para prevenirla.

Han atropellado a mi perro y se ha quedado postrado de las patas traseras, ¿puedo hacer algo o se va a quedar paralítico?

Aunque antes no había solución para las lesiones graves columna, hoy día operamos muchas y los perros vuelven a andar y a hacer vida normal.

Depende de cuando ocurrió el accidente, de la gravedad de la lesión y de una serie de síntomas que tiene que evaluar un veterinario, pero aunque sean inoperables existen terapias de rehabilitación que pueden ayudar a recuperar la función neurológica.

Tengo un sharpei de 4 meses con entropion ¿Qué hago?

Deberías acudir a un oftalmólogo veterinario para que lo valore.
Normalmente habrá que operarlo cuando complete el crecimiento, pero hoy día existen técnicas de modificación de los pliegues de la cara que reducen los problemas durante el crecimiento y algunas de ellas reducen las probabilidades de cirugía cuando son más mayores.

Mi bulldog francés ronca y le cuesta respirar. Me han dicho que es normal en estos perros, pero estoy preocupada.

Es cierto que casi todos los perros chatos (braquicefálicos es el nombre correcto) roncan y les cuesta respirar. Eso no quiere decir que sea normal, de hecho viven menos por esta razón. Si se lo corriges a tiempo te evitaras un montón de problemas y tu perro vivirá más y mejor.

Mi perra tiene un bulto en una mama. No le crece pero tampoco se le va, ¿qué hago?

Hay que utilizar el mismo criterio que se usa en medicina humana: pinchar el bulto, aspirar una pequeña muestra y enviarlo para que un patólogo valore de qué se trata. Con esa información es más fácil tomar la decisión correcta.

Me preocupa que mi perro pueda coger la leishmaniosis, ¿qué puedo hacer?

Lo ideal es que utilices un repelente para el flebotomo (así se llama el mosquito que contagia la enfermedad) durante la primavera y el verano y luego, en septiembre u octubre, le hagas un análisis de sangre para ver si se ha contagiado y poder tratarlo cuanto antes.

¿Es conveniente esperar a que haya parido una vez mi perra para esterilizarla?

No, eso es una leyenda urbana. Cuanto antes esterilices a la perra, menos riesgos habrá de que tenga tumores cuando sea mayor.

Mi gato se orina fuera de la caja, ¿qué puedo hacer?

¿Está castrado? Si no lo está, ésa suele ser la causa más frecuente, pero también puede hacerlo por otras causas: estrés, infección de orina, cristales… Lo mejor es que acudas al veterinario a que te lo valore.

A mi perro le huele muy mal la boca y es muy mayor, ¿qué puedo hacer?

Lo primero es averiguar si el mal aliento es porque tiene sarro, infección en la boca u otra causa.
Lo más frecuente son los problemas dentales y para resolverlo hay que hacer una limpieza dental. Hoy día, con las técnicas que usamos en la anestesia, el riesgo de dormir a un animal mayor es muchísimo menor que el de dejarlo con la infección en la boca.

Acaban de montar a mi perra, ¿qué puedo hacer?

Hazle una ecografía a los 25 días tras la monta para averiguar si se ha quedado preñada. Si lo está, se puede interrumpir la gestación sin grandes riesgos para la perra.

veterinarios Valencia
Veterinarios en Valencia